¿QUE ES CULTURA DEL AGUA?

Es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

Recomendaciones para cuidar el agua

  • Riega las plantas del jardín en la mañana o por la tarde. Puesto que hay menos evaporación, menos calor, y las plantas aprovechan más el agua.
  • No utilices la manguera para lavar el coche, con una cubeta es suficiente
  • Toma baños cortos y cierra la llave mientras te enjabones, una regadera de agua gasta 20 litros de agua por minuto.
  • Al usar la lavadora debes poner al máximo de ropa permitido ya que cada una se usa más de 100 litros de agua.
  • No dejes abierta la llave mientras te cepilles los dientes, o te rasuras enjuágate con un vaso de agua. Ya que se gasta 20 litros por minuto al no cerrar la llave.
  • Cuando laves los platos cierra la llave mientras los enjabonas.
  • Una fuga del escusado ocasiona que a diario se desperdicie 7200 litros de agua potable. Es mas eso supera 48 veces los 150 litros que en promedio utiliza una persona al día.

ENERO 2015

20 DE ENERO

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valle Hermoso lleva a las instituciones educativas mensajes sobre el cuidado del agua atreves del departamento de cultura del agua en el Jardín de Niños CRI CRI, a 115 niños, donde interactuamos con ellos con dinámicas de cómo llega el agua a su casa.

Recibimos la visita de la Escuela Sec. Tec. No. 16, en las instalaciones de la COMAPA, donde el Departamento de Cultura del Agua brindo apoyo e información para presentar proyecto sobre el agua cultura del agua.

29 DE ENERO

Y siguiendo con los esfuerzos por inculcar a la niñez una cultura de agua la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a través del Departamento de Cultura del Agua, visitó el plantel educativo Escuela Profr. Saúl Aguilar Amador Matutina en la Col. Arco Iris, en esta ocasión 140 niños recibieron pláticas de concientización, videos y realizaron actividades para reforzar el mensaje, haciéndose también una recolección de pilas.

FEBRERO 2015

18 DE FEBRERO

Recibimos en las instalaciones de la COMAPA la visita de la Universidad del Atlantico Matutina, donde la Encargada del Departamento de Cultura del Agua C.P. Elvia Ponce Valdes Y la Q.B.F. Alma D. Galvan brindaron apoyo e información para presentar proyecto sobre la materia de Sistemas de Medicion.

18 DE FEBRERO

Y siguiendo en apoyo a centros educativos, a inculcar la Cultura del uso racional del agua la COMAPA a través del departamento de Cultura del Agua visitamos al Jardín De Niños Laura Escudero de la Col San Ángel, esta ocasión 60 niños recibieron pláticas de concientización, dinámicas y se les entrego material didáctico.

20 DE FEBRERO

La COMAPA de Valle Hermoso, seguimos llevando a las instituciones educativas mensajes sobre el cuidado del agua atreves de la encargada del departamento de cultura del agua en el Jardín de Niños Homero Gonzalez Saldaña en la Col. Niños Héroes , a 50 niños, en el cual les impartimos platicas, dinámicas de cómo llega el agua a su casa, juegos, entregamos material didáctico.

24 DE FEBRERO

Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valle Hermoso asistió a la Ceremonia de Inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud "Mientras tú los quieres la Vacunas los protegen" Jurisdicción Sanitaria no. X DIF Valle Hermoso.

26 DE FEBRERO

COMAPA de Valle Hermoso a través de la Encargada del Departamento de Cultura del Agua continúa con los esfuerzos por inculcar una cultura de agua sustentable a los adolecentes vallehermosenses, en compañía de la Q.B.F. Alma D. Galvan Cultura del Agua visitó el plantel educativo Escuela Secundaria Tecnica 16 Jose Bernardo Gutierrez de Lara donde a los alumnos de 1er. grado se les presento un video y se realizaron diferentes dianamicas, a un total de 45 alumnos.

MARZO 2015

3 DE MARZO

El Departamento de Cultura del Agua recibió al alumno José Eduardo Flores de la Universidad Del Norte de Tamaulipas para apoyar con material didáctico para proyecto.

4 DE MARZO

COMAPA Valle Hermoso promoviendo en los planteles educativos y transmitiendo a la niñez la recoleccion de pilas usadas, las cuales se acumulan en todas las casas y poco a poco vamos dañando nuestro medio ambiente, , tenemos que evitar una enorme contaminacion y estas acciones son las que ayudan al medio ambiente. Y continuando con el plan de trabajo, el Departamento de Cultura del Agua entregando y recopilando contenedores de pilas alcalinas acudimos al Jardín de Niños CRI CRI a recoger y entregar contenedor para después recibir la visita del Departamento de Ecología y hacerle entrega.

 

23 DE MARZO
EVENTO DIA MUNDIAL DEL AGUA

Se llevo a cabo evento del día mundial del agua en la Esc. Sec. Tec 16 . En el evento contamos con la presencia de nuestro Presidente Municipal el C. Ing. José Luis Hernández Castrellón, C.P. Judith Contreras de Hernández y su honorable cabildo; síndicos y regidores, además con la presencia de la Diputada local, Servidores Públicos Municipales y Estatales. Personal de CONAGUA 2ª y 4ª Unidad, Sector salud, maestras y madres de familia. Se premio y se les entrego reconocimientos a los alumnos que participaron en diversas actividades sobre la cultura del agua.

25 DE MARZO

Continua COMAPA a través del departamento de Cultura del Agua con los esfuerzos por inculcar una cultura de agua a toda la ciudadanía atreves de nuestra niñez. Cultura del Agua visitó el plantel educativo Escuela Primaria Lic. Benito Juarez del Poblado El Realito, donde realizamos actividades como juegos de Loteria de cultura del agua, proyeccion de video, y se les entrego divaersos articulos escolares y didacticos.

27 DE MARZO

COMAPA Valle Hermoso siempre en apoyo a la nuñez vallehermosense apoyando a la Preparatoria UAT .